Página Principal
  Otros Proyectos
   
 
PROYECTOS ANTERIORES:

"Valoración económica de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Banano y Bananito"

 

 

CONTACTO
fclimon@racsa.co.cr
(+506) 22 81 10 85
Costa Rica


 

Este estudio fue desarrollado en el año 2004 por investigadoras del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional. Los fondos fueron aportados por TNC, mediante sus proyectos PROARCA/APM y PIP.

Se valoró el recurso hídrico de las dos cuencas en función de los usos prioritarios, para la recomendación de mecanismos efectivos para la sostenibilidad de un sistema de compensación por los servicios hidrológicos.

El estudio tuvo tres componentes:

  • Identificación del método de valoración  más apropiado, dadas las condiciones de la zona.
  • Cuantificación de los servicios hidrológicos en función de los principales usos.
  • Recomendación de un mecanismo de pago voluntario por el servicio ambiental hídrico.

Se recomendó el cobro de canon hidrológico  para compensar a los habitantes y propietarios de terrenos en las cuencas, en donde se desarrollan acciones de conservación del recurso hídrico mediante el manejo forestal, la reforestación, la agricultura orgánica, la educación ambiental y otras prácticas amigables con el ambiente.

Se propuso que los fondos provenientes de este canon fueran administrados mediante un fideicomiso por la Comisión de Manejo de las Cuencas Hidrográficas Banano, Bananito y Estrella, dada su amplia representatividad y la credibilidad que ha desarrollado en la zona.

ESTUDIO DE VALORACION ECONOMICA DE RECURSOS HIDRICOS