Página Principal
  Otros Proyectos
   
 
PROYECTOS ANTERIORES:

"Comunidades de los ríos Banano y Bananito: diagnóstico de sus medios de vida y capitales de la comunidad"

 

 

CONTACTO
fclimon@racsa.co.cr
(+506) 22 81 10 85
Costa Rica


 

Este proyecto permitió obtener información de línea base para la preparación de Plan de Gestión de las Cuencas.  Se trató de un diagnóstico rural rápido en 14 comunidades pertenecientes a ambas cuencas.  El marco de trabajo y el análisis fueron estructurados de acuerdo con el enfoque de medios de vida sostenible (EMVS) y complementados por el Marco de los Capitales de la Comunidad (MCC). El diagnóstico se basó en el análisis del estado y las interrelaciones de los siete capitales de la comunidad: construido, cultural, financiero, humano, natural, político y social.  Estos capitales constituyen un conjunto de elementos que forman un sistema integral. Se partió del hogar como unidad de investigación y exploración.

Los resultados indican que los capitales están estrechamente relacionados,  y que cualquier variación en alguno de ellos repercutiría en la estructura de los demás.  La búsqueda de un equilibrio entre ellos es la base de una estrategia de gestión y desarrollo sostenible de un paisaje.

Las recomendaciones del estudio son las siguientes: reforzar la coordinación y cooperación institucional para evitar duplicación de esfuerzos y optimizar uso de los recursos; promover el compromiso de los habitantes en procesos participativos; fortalecer las organizaciones comunitarias; y fomentar la resolución de los conflictos internos.